Autor

Omar U. Fl├│rez es un divulgador cient├şfico de Inteligencia Artificial que estudia diversos mecanismos matem├íticos que incorporan valores sociales y culturales en algoritmos.

Los Rostros del Bicentenario son imágenes de alta resolución producidas por algoritmos generativos entrenados con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra república.

Estos algoritmos aprenden a buscar y reconstruir el rostro m├ís similar de peruanos ilustres mediante la interpolaci├│n de patrones matem├íticos que son compartidos por una gran cantidad de rostros humanos. En muchos s├│lo una pintura mantiene la memoria de un h├ęroe, cient├şfico, o ciudadano. Esto marca una distancia entre los valores que estas personas representan y cu├ínto se parecen a nosotros f├şsicamente.

“En el a├▒o del bicentenario, espero que estas im├ígenes nos acerquen m├ís a las ra├şces que dieron origen a la republica del Per├║. Las im├ígenes demuestran un pa├şs que fue muy diverso desde su nacimiento y que mantuvo sus momentos m├ís altos de Peruanidad en las acciones de personas ilustres que en realidad se parec├şan f├şsicamente a ti y a m├ş.”